SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número67A restrição da excelência docente nas políticas educativas: ser bom é estar bem avaliado?Resumo e precisões sobre Após a excelência docente: como melhorar a qualidade da educação pra todos os colombianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

MENDEZ, Pilar. El estatuto del maestro. Rev. colomb. educ. [online]. 2014, n.67, pp.67-88. ISSN 0120-3916.

En este artículo se discute la intersección de algunos elementos para pensar el estatuto del maestro hoy, a propósito de la tan anhelada búsqueda de la excelencia docente. Discursos sobre la crisis y el desprestigio de la profesión, la calidad docente, la resistencia y el malestar docente aparecen aquí investigados desde un punto de vista temático más que cronológico, que sintetiza ciertos aspectos abordados en la investigación titulada Constitución de sujeto maestro en las prácticas de resistencia en Colombia 1930-20131. El artículo permite advertir la tensión existente entre varios elementos: el estatuto como documento jurídico, los discursos del deber ser del maestro desde la reforma, la identidad de la profesión con un campo del saber que, a su vez, circulan con otros discursos, unos que advierten la crisis de la profesión, mientras otros le apuestan a la excelencia docente como parte central de la reforma.

Palavras-chave : Estatuto; profesión; maestro; crisis; excelencia; resistencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )