SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número74Crenças epistemológicas de professores de matemáticas em formação e em exercício sobre as matemáticas, seu ensino e aprendizagemMatemáticas para todos nos tempos da inclusão como imperativo. Um estudo sobre o programa Todos a Aprender índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

ROMO-VAZQUEZ, Avenilde  e  GOMEZ-BLANCARTE, Ana Luisa. La equidad en el aprendizaje de profesores mediante la interacción entre experiencia y competencia. Rev. colomb. educ. [online]. 2018, n.74, pp.269-287. ISSN 0120-3916.

Se presenta un estudio sobre la instrucción que se ofrece en un programa de profesionalización de profesores de matemáticas del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional de México en la modalidad en línea y a distancia. El estudio se enmarca en la teoría de comunidades de práctica (CoP) propuesta por Wenger (1998, 2010), y en particular en las nociones de experiencia y competencia. Se analizan las interacciones de los profesores durante su participación en una unidad de aprendizaje acerca de los recursos didácticos del y para el profesor de matemáticas. El análisis se centra en la interacción entre la experiencia de los profesores y la competencia que los educadores promueven para alinear esta experiencia. Se concluye que la alineación entre la experiencia de los profesores y la competencia representada por los educadores es un elemento indispensable para fomentar la equidad en el aprendizaje de los profesores.

Palavras-chave : profesionalización docente; profesores de matemáticas; equidad; experiencia; competencia; comunidades de práctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )