SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78A experiência do estudante universitário na América Latina: uma revisão da literaturaRazões para os professores de inglês publicarem em uma revista e a lógica do raciocínio sociocientífico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

FLORES-SANCHEZ, Gustavo Geovanni  e  VIGIER, Hernán Pedro. El impacto del modelo educativo dual en la formación profesional del estudiante. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.78, pp.173-206. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num78-9535.

Esta investigación tiene el objetivo de estudiar el impacto de la formación dual, una modalidad de innovación educativa de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en dos lugares distintos y complementarios (el aula y la empresa), en la formación de los profesionales y su inserción en el mercado laboral. El estudio asume un corte transversal cuasiexperimental. Para la estimación del impacto se usó el propensity score matching, con tres algoritmos: vecino más cercano, radio y el kernel matching y, por otro lado, el análisis de puntuaciones de regresión. Los resultados son sólidos tanto en estos dos enfoques, como en los tres algoritmos. Como contribución se evidenció que los egresados que participan en el programa dual tienen un salario significativamente mayor (USD 275.00 USD) y un menor tiempo (2 meses 20 días) en insertarse en el mercado laboral con respecto a los que no recibieron el programa (modelo tradicional).

Palavras-chave : educación profesional; educación no tradicional; innovación educativa; escuelas tradicionales; administración de negocios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )