SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80A segmentação territorial da educação básica geral e os povos indígenas Kichwa Kisapincha de Ambato, Tungurahua no EquadorEducação Camponesa: as Dimensões Pedagógico-Políticas na Formação da CLOC-VC e da UST como uma Experiência de Luta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

GONZALEZ-TERREROS, Maria Isabel  e  TORRES-CARRILLO, Alfonso. Educación popular y educación propia: diálogos desde experiencias educativas en Cauca. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.335-354.  Epub 14-Out-2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-11152.

Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educación popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes sociales del departamento del Cauca (Colombia) en instituciones educativas. Las dos corrientes pedagógicas forman parte de las apuestas político-educativas de dos organizaciones que conviven en el Cauca: la Asociación de Instructores y trabajadores de la Educación del Departamento del Cauca (Asoinca) y el Consejo Regional Indígena del Cauca (GRIG). A partir del trabajo de investigación basado en una metodología crítica y participativa, encontramos que, pese a las diferencias entre estas dos corrientes pedagógicas, existe un diálogo profundo de sus sentidos, prácticas y saberes el cual ha posibilitado y fortalecido las construcciones colectivas en algunas experiencias escolares donde convergen. Este artículo, además de presentar los sentidos compartidos: critica a capitalismo, sentido emancipador, contextualismo, fortalecimiento organizativo, transformaciones culturales y subjetivas, y expone algunos criterios convergentes de sus experiencias en cuanto a las orientaciones de sus prácticas educativas.

Palavras-chave : educación popular; educación propia; organizaciones sociales; práctica pedagógica; diálogo de saberes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )