SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Educação infantil sem professores: igualdade versus desequilibrioRevisão da pesquisa sobre risco psicosocial em professores universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

CERDA-ETCHEPARE, Gamal; PEREZ-WILSON, Carlos; SERRANO-DIAZ, Noemí  e  ARAGON-MENDIZABAL, Estívaliz. Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.171-192.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num86-12450.

En este artículo, se presentan los resultados de investigación, referidos a la percepción de un grupo de estudiantes chilenos de educación secundaria sobre la convivencia escolar, los cuales son pertenecientes a establecimientos de alta vulnerabilidad. Este ejercicio se desarrolló comparando la percepción de aquellos que presentan necesidades educativas especiales de tipo transitorio (n = 47) y permanente (n = 24), respecto de aquellos con desarrollo típico (n = 546). Se analizó entonces, el grado de predictibilidad que podría tener la convivencia escolar percibida respecto de su desempeño académico. Los análisis constatan que los estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tienen una percepción más desfavorable en casi todas las dimensiones analizadas. Un análisis de regresión lineal muestra que el 26.2 % de la varianza de su desempeño académico puede ser explicada por las variables incorporadas en el modelo, destacando el rol importante y positivo de la asistencia a clases y el peso negativo de las situaciones de indisciplina percibidas al interior del aula.

Palavras-chave : educación especial; Chile; enseñanza secundaria; clima de la clase; desfavorecido social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )