Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Educación
versão impressa ISSN 0120-3916
Resumo
SANCHEZ-OBANDO, Jhon Wilder e DUQUE-MENDEZ, Néstor. Alfabetización Mediática Informacional y Digital: evolución del concepto y perspectivas encontradas. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.211-232. Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12524.
La importancia del concepto Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID), en los diferentes contextos sociales, radica en la capacidad crítica de los individuos y la sociedad frente a las fuentes de información con la que interactúan en sus actividades cotidianas. A pesar de la relevancia que revisten, hay una limitada producción académica relacionada con los enfoques, aplicaciones actuales y perspectivas próximas. Este artículo reporta la revisión de la literatura sobre AMID considerando el factor mencionado anteriormente. En total se involucraron en el estudio 370 trabajos publicados entre 2001 y 2019 en las bases de datos Web of Science y Scopus, donde posteriormente se aplicó el algoritmo de Tree of Science (ToS) para identificar la literatura más relevante sobre el tema. Los resultados mostraron que el concepto AMID presenta tres perspectivas: el concepto AMID y su uso en el sector salud, las noticias con sus efectos en la sociedad y la alfabetización como herramienta para validar la información. En el análisis de redes se resaltan, en los diferentes componentes del árbol, 10 trabajos para cada perspectiva que permitieron consolidar la discusión.
Palavras-chave : AMID; alfabetización mediática; alfabetización informacional; alfabetización digital; análisis bibliográfico.