SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número86Uma perspectiva de gênero em matemática educacionalTraduzindo discursos de igualdade de gênero em intervenções escolares: conflitos entre visibilidade / invisibilidade de gênero e construção de habilidades matemáticas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

SIMON-RAMOS, María Guadalupe; FARFAN-MARQUEZ, Rosa María  e  RODRIGUEZ-MUNOZ, Claudia. Una perspectiva de género en matemática educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.255-276.  Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916.

Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos elementos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.

Palavras-chave : género; matemática educativa; socioepistemología; feminismo; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )