Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Educación
versão impressa ISSN 0120-3916
Resumo
SIMON-RAMOS, María Guadalupe; FARFAN-MARQUEZ, Rosa María e RODRIGUEZ-MUNOZ, Claudia. Una perspectiva de género en matemática educativa. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.86, pp.255-276. Epub 22-Dez-2022. ISSN 0120-3916.
Desde la teoría socioepistemológica, la teoría feminista y la teoría de las representaciones sociales se analiza un panorama amplio de investigaciones mexicanas sobre las diferencias de género en diversas dimensiones de la matemática escolar, el cual destaca la incidencia de las expectativas docentes y familiares, los aspectos socioculturales y los estereotipos de género como elementos que atraviesan el discurso matemático escolar. Todos estos elementos propician que niñas y mujeres vean limitada la posibilidad de participar en la construcción de conocimiento matemático. En este sentido, planteamos la siguiente discusión: ¿Cómo el discurso matemático escolar excluye a las mujeres? El texto expone varias rutas de investigación futuras desde la socioepistemología que buscan incorporar la perspectiva de género en la enseñanza de las matemáticas.
Palavras-chave : género; matemática educativa; socioepistemología; feminismo; representaciones sociales.