SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87As escolas de lazer e tempo livre na Espanha: estudo correlacional dos conteúdos formativos transversais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Educación

versão impressa ISSN 0120-3916

Resumo

RAMIREZ, Tulio  e  ASTORGA, Clara. ¿Para qué estudiar un doctorado en Educación? El ancla de carrera en estudiantes doctorales colombianos, ecuatorianos y venezolanos. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.87, pp.251-274.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num87-13287.

En este artículo se determinaron los tipos de Ancla de Carrera asociadas a la motivación por estudiar un Doctorado en Educación por parte de una muestra de 185 cursantes de doctorado de Colombia (55), Ecuador (55) y Venezuela (75). Se administró la Escala sobre Ancla de Carrera diseñada por Schein (1982). El estudio arrojó que las Anclas de Carreras “Gerencial”, “Seguridad” y “Creatividad” son las que más reflejan la inclinación hacia la matriculación en este tipo de estudios de postrado. Siendo la primera la más recurrente, lo que indica que el ánimo de los cursantes es estudiar el doctorado, no para mejorar su desempeño en el aula como docentes, sino como mecanismo para salir de ella e incorporarse como gerentes educativos. Se utilizó la técnica del Árbol de Segmentación para el análisis estadístico de los datos.

Palavras-chave : motivación; ancla de carrera; educación; doctorado en educación; educación superior..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )