Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Colombiana de Educación
versão impressa ISSN 0120-3916
Resumo
DOTTA, Leanete Thomas e LOPES, Amélia. Identidades de los formadores de docentes en la educación superior: revisión bibliográfica. Rev. colomb. educ. [online]. 2023, n.88, pp.35-56. Epub 22-Jan-2024. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13338.
En el campo de investigación sobre formadores de docentes existe una abrumadora panoplia de perspectivas, lo que requiere una organización meticulosa y un análisis más profundo. El objetivo general de este artículo es caracterizar los estudios sobre formadores de docentes. Concretamente, el artículo de revisión pretende identificar el papel que desempeñan los estudios sobre las identidades de los formadores de profesores en ese contexto más amplio. Se realizó una revisión de la literatura que cubre casi dos décadas de publicaciones. Primero, se identificaron los temas seleccionados, sus geografias y su evolución a lo largo del tiempo, lo que reveló la importancia del desarrollo profesional, que incluye el subtema de las identidades de los formadores de docentes. El análisis de contenido de los artículos relacionados con este subtema permitió identificar cuatro campos dinámicos: dos relacionados con las biografías y roles de los formadores de docentes; y otros dos, con los contextos más amplios y específicos del trabajo de los formadores de docentes.
Palavras-chave : formación del profesorado; identidad profesional; revisión bibliográfica; desarrollo profesional.