SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número66Social networks and academic performance self-perception in business sciences studentsSociological ambivalence in three Latin American corporate control institutions: Revisoría Fiscal - Colombia (Fiscal Audit), Comisaría - Mexico (Statutory Examiner) and Sindicatura - Argentina (Statutory Audit) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

versão impressa ISSN 0120-4645versão On-line ISSN 2256-5078

Resumo

TARAPUEZ-CHAMORRO, Edwin; PARRA-HERNANDEZ, Ramiro  e  GIL-GIRALDO, Alejandra. Normas sociales e intención emprendedora en investigadores universitarios en Colombia. cuad.adm. [online]. 2020, vol.36, n.66, pp.118-131. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v36i66.8413.

Las Normas Sociales o Subjetivas (NS), pueden definirse como las pautas que buscan moldear la conducta de las personas dentro de la sociedad a partir de las diferentes creencias y costumbres de los distintos grupos que la conforman. Por lo general, las NS no están escritas, pero son conocidas por las personas. La Intención Emprendedora (IE), por su parte, es un paso previo a la creación de una empresa que no siempre se concreta en el montaje de nuevos negocios. Los objetivos de este trabajo son: hallar asociaciones entre las NS y las demás variables analizadas, e identificar las NS que determinan la IE entre los investigadores universitarios en Colombia. La investigación es de tipo descriptivo y correlacional, y tiene un diseño no experimental y transversal. Se toma una muestra aleatoria estratificada de los evaluadores pares del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias), en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Los resultados muestran que las NS sí determinan la IE de los investigadores universitarios y que éstas se relacionan con pautas que moldean su comportamiento en tres vertientes: a) la imagen positiva del empresario a partir de valores como su dedicación al trabajo y su autonomía, b) la motivación social para ser empresario en vez de ser empleado, y c) la admiración por el empresario y el dinero como elementos secundarios que motivan la IE.

Palavras-chave : Creación de empresas; Docentes; Emprendimiento; Intención emprendedora; Normas sociales; Normas subjetivas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )