SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Sofística, Rhetoric and PhilosophyThe reception of eriugena's creatio ex nihilo in the histories of philosophy of Brucker, Tennemann and Rixner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis Filosófica

versão impressa ISSN 0120-4688

Resumo

ARCELLA, Luciano. Apolo y Dionisos: la música de los dioses. Prax. filos. [online]. 2013, n.37, pp.95-125. ISSN 0120-4688.

En este ensayo se evidencia cómo la categoría de lo "apolineo" elaborada por Nietzsche es heredera de la visión tradicional de la Grecia serena dibujada por Winckelmann. De lo histórico del arte dedujo este carácter privilegiando la técnica escultórica como interpretación de la esencia de aquella cultura, mientras que Nietzsche la dedujo sobre todo de la música. Sin embargo Apolo, así como Dionisos, producía un estado de posesión y se caracterizaba por su esencia violenta y a menudo mortífera. Con la variante de una forma de adorcismo producido por diferentes ritmos e instrumentos, y que determinaba formas diferentes de sabiduría, esencialmente epistémica la de Apolo, sensitiva la de Dionisos

Palavras-chave : Apolo; Dionisos; posesión; ritmo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )