SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53Theory of Texts and Discourse Typology"Incorporating Space into Life" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

CASTANEDA-PENA, HAROLD. Positioning masculinities and femininities in preschool EFLl1 education. Signo pensam. [online]. 2008, vol.27, n.53, pp.314-326. ISSN 0120-4823.

Posicionamiento de masculinidades y feminidades en la enseñanza preescolar de inglés como lengua extranjera describe e interpreta cómo las masculinidades y feminidades se comunican en el aula de preescolar donde se enseña inglés como lengua extranjera; discute además si dichas masculinidades y feminidades tienen algún impacto en el aprendizaje de esa lengua que tienen los preescolares. Se analizan interacciones en el aula, grabadas en video desde el 2004 al 2006, a través de ideas sobre el 'posicionamiento del género en el discurso' y de 'género como discursos múltiples'. En este sentido, se siguen principios del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD). Los hallazgos revelan tres tipos de patrones. En primer lugar, la construcción discursiva de figuras profesorales demuestra que las profesoras y las 'niñas-profes' son marginalizadas por discursos sutiles mediante los cuales los niños resisten y suprimen posiciones femeninas superiores. En segundo lugar, los datos señalan que hay momentos en los que redes de amistades construyen posicionamientos egalitarios en los que tanto masculinidades como feminidades cruzan los límites normativos de género. Finalmente, el análisis de charlas alrededor de textos y contenidos de la lengua extranjera dejan ver posiciones que adoptan l@s preescolares con el fin de alinearse o de subvertir otras al recurrir a diversos discursos de género. Con base en estos hallazgos y en algunos planes de acción transformativos, se discuten, en la conclusión, implicaciones de orden educativo e investigativo en el contexto situado de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas.

Palavras-chave : Masculinidades; Feminidades; AFPD; Aprendizaje de segundas lenguas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons