SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número63Políticas públicas de comunicação e participação cidadã: o caso da televisão digital no ChilePanóptico para candidatos de parapolítica. Cobertura das eleições locais de outubro de 2011 nos departamentos de Sucre, Magdalena e Norte de Santander desde a imprensa regional e nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

RAMIREZ CABANZO, Ana Brizet. Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.62-68. ISSN 0120-4823.

Este texto cuestiona la pregunta por la subjetividad de la infancia a partir de la interacción con nuevos repertorios tecnológicos, para desprender algunas consideraciones respecto a la formación de niños y niñas, en relación con las narratividades y la temporalidad. En la primera parte se exponen elementos para pensar la infancia a partir de las relaciones que establecen intensivamente con los dispositivos digitales, desde una revisión preliminar del estado del arte en el campo de estudio. En la segunda parte se reflexiona por las subjetividades que se están produciendo en los ecosistemas comunicativos tecnomediados. En la tercera parte se explica la tríada narratividad, temporalidad y formación. Finalmente, se debate que el sentido de la educación también debe reconfigurarse desde estas aristas, y para ello, se acude a la noción de educabilidad como gramática para comprender el acontecimiento de su formación como sujetos.

Palavras-chave : Infancia; nuevos repertorios tecnológicos; formación; temporalidad; narratividades; Medios sociales; educación en la primera infancia; proceso de aprendizaje; entornos virtuales compartidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )