SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número69A rádio na pesquisa comunicativa na Espanha: uma linha minoritária para um meio maioritárioAdaptações metodológicas para a análise do discurso das crianças com deficiência intelectual: a narrar sem linguagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Signo y Pensamiento

versão impressa ISSN 0120-4823

Resumo

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Las estrategias de aprendizaje: un medio para enfrentarse a la lectura de textos auténticos en la clase de inglés como lengua extranjera. Signo pensam. [online]. 2016, vol.35, n.69, pp.50-67. ISSN 0120-4823.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-69.lsmd.

Los estudiantes de inglés tienen dificultades al enfrentarse a textos auténticos en inglés, porque en general aprenden este idioma con textos comunicativos adaptados a sus niveles de lengua. Por consiguiente, este estudio de caso analizó cómo un grupo de estudiantes de inglés implemento estrategias de aprendizaje para leer textos literarios auténticos por primera vez en sus vidas. Los datos recogidos mediante cuestionarios, diarios de los estudiantes y notas de campo indicaron que los estudiantes fueron conscientes de su progreso en las destrezas de la comprensión escrita (lectura) con la ayuda de estas estrategias. Los resultados muestran que usaron principalmente cuatro estrategias de aprendizaje: asociaciones mentales, resúmenes o subrayados, traducciones y análisis de información. Los participantes también reconocieron los beneficios de las estrategias de aprendizaje durante su interacción con los textos auténticos, y destacaron la autorregulación, la autonomía y la responsabilidad para leer con un propósito determinado.

Palavras-chave : autorregulación; educación en EFL; estrategias de aprendizaje; textos/materiales auténticos; autonomía.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )