SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Utilização da música e do jogo no cuidado de enfermaria pediátrico em ambiente hospitalarConcepções teóricas sobre a teoria em educação para a saúde. Revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

GOMEZ-SANCHEZ, Pio Iván et al. La menstruación en la historia. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.371-377. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Revisar los constructos históricos sobre la menstruación. Metodología. Revisión no sistemática de la literatura complementada con consultas a autoridades académicas nacionales. Resultados. La menstruación es una experiencia que involucra tanto a la mujer como a su grupo social, convirtiéndose en un suceso relevante. El tratamiento de sus síntomas se encuentra ligado al contexto cultural en el cual se desarrolla. La experiencia de la menstruación varía de acuerdo con las creencias populares, las características culturales y la información que se reciba al respecto en el grupo social. La menstruación excede el imaginario que la sitúa únicamente en el ámbito de lo femenino; es un proceso que involucra al grupo social, en tanto que tiene implicaciones sicosociales y culturales. Conclusión. Hay relación entre la menstruación, como hecho biológico, y los procesos sociales en sí, influenciados por las creencias históricas que se han transmitido generación tras generación.

Palavras-chave : menstruación; tabú; ciclo menstrual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )