SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3A menstruação na históriaFatores associados com a duração da lactância materna exclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

DIAZ-VALENCIA, Paula Andrea. Concepciones teóricas sobre la teoría en Educación para la Salud. Revisión sistemática. Invest. educ. enferm [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.378-389. ISSN 0120-5307.

Objetivo.Identificar las concepciones teóricas de la Educación para la Salud (EpS) reportadas por la literatura científica reciente. Metodología. Revisión sistemática sin meta-análisis de la literatura científica publicada sobre la teoría en EpS entre 2000 y 2010 en español, inglés y portugués en PubMed, Elsevier y Scielo. Se incluyeron aquellas publicaciones que desarrollaran al menos las categorías teóricas sobre EpS: desarrollo conceptual, historia, situación actual, como disciplina, enseñanza e investigación. Resultados. Se analizaron 58 artículos sobre EpS. Las principales categorías contenidas en los artículos fueron los de situación actual y desarrollo conceptual. La definición y la conceptuación de EpS son difusas. La mayoría de los autores afirman que el término EpS carece de identidad y que existe tensión entre este concepto y el de Promoción para la Salud. Conclusión. Los procesos en EpS no están suficientemente cualificados.

Palavras-chave : educación en salud; revisión; artículo de revista.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )