SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2O cuidado de enfermagem ao paciente em processo de falecer: uma dolorosa função profissional e humanaFatores de risco para doenças cardiovasculares em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

VIANA SAMPAIO, Aline et al. La experiencia de los estudiantes de enfermería frente a la muerte y el morir. Invest. educ. enferm [online]. 2015, vol.33, n.2, pp.305-314. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v33n2a13.

Objetivo. Comprender el fenómeno experimentado por los estudiantes de enfermería en sus prácticas académicas hacia la muerte y el morir. Metodología. Se realizó un estudio cualitativo, basado en la fenomenología existencial de Martin Heidegger, en una Universidad pública en Alagoas, Brasil, entre agosto y octubre de 2013. Se entrevistaron 7 estudiantes del último año de enfermería. Resultados. El análisis fenomenológico arrojó los siguientes temas existenciales: Frente a la muerte y el morir en la práctica académica, reconociendo la impotencia en el rostro de la muerte, vislumbrando la posibilidad de la solicitud, la interacción con la familia por la pérdida, y experimentar la espiritualidad antes de morir. Conclusión. De lo anterior se desprende que, durante las prácticas académicas, el tema que involucra la muerte y el morir se ha estado trabajado en forma inadecuada, pues no cumple con precisión todas las demandas de los estudiantes de enfermería durante la atención en el proceso de morir.

Palavras-chave : estudiantes de enfermería; muerte; actitud frente a la muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )