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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

NOROUZI, Nahid  e  IMANI, Behzad. Estresores de la educación clínica de los estudiantes en el quirófano: un estudio cualitativo. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.1, e08. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n1e08.

Objetivo.

El objetivo de este estudio es explicar los factores estresantes del entorno clínico desde la perspectiva de los estudiantes de pregrado que hacen prácticas en el quirófano.

Métodos.

Es un estudio cualitativo del tipo de análisis de contenido contractual que se realizó en 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Hamadan (Irán). En esta investigación, se seleccionaron 10 estudiantes de pregrado mediante muestreo intencional y se utilizaron entrevistas semiestructuradas para recopilar datos.

Resultados.

A partir del análisis de las entrevistas, se extrajeron cuatro categorías principales como factores estresantes de los estudiantes en entornos de aprendizaje clínico en el quirófano: 1) la necesidad de recibir apoyo del entorno clínico -habilidades insuficientes de los estudiantes para comunicarse con el personal, discriminación entre estudiantes y residentes, e disponibilidad de instalaciones para la capacitación-; 2) falta de habilidades prácticas -contradicción entre capacitación y desempeño, y falta de prerrequisitos de conocimientos para la práctica clínica-; 3) pobre apoyo y comunicación con el instructor -apoyo insuficiente del instructor a los estudiantes, falta de criterios de evaluación para los instructores y de la forma como este debe tratar a los estudiantes en presencia de otros-, y 4) necesidades psicológicas -preocupación por las perspectivas de la carrera, falta de factores motivacionales y de apoyo en el asesoramiento-.

Conclusión.

Los resultados de este estudio indican que la falta de apoyo en el ambiente clínico, las pobres destrezas prácticas, el insuficiente apoyo del instructor y sicológico que se brinda a los estudiantes son los factores causantes de estrés en el ambiente de prácticas clínicas en el quirófano.

Palavras-chave : conocimiento; comunicación; aprendizaje; estudiantes; prácticas clínicas; investigación cualitativa.

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