SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Concepções de segurança do paciente pelo prisma das representações sociais de enfermeiros intensivistasQualidade de vida profissional e Burnout da equipe de enfermagem de uma unidade de terapia intensiva na Venezuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

DURAN GISBERT, David  e  VAZQUEZ RIVAS, Anabel. Implementación de tutoría entre iguales para el desarrollo de la empatía en la educación de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2021, vol.39, n.2, e07.  Epub 22-Jun-2021. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v39n2e07.

Objetivo.

Esta investigación evaluó los efectos de un método de formación basado en la tutoría entre iguales, destinado al desarrollo de la empatía en estudiantes de enfermería de la universidad de Barcelona (España).

Métodos.

Después de la formación inicial, los estudiantes son emparejados con compañeros con un nivel similar de empatía, intercambiando el papel de tutor y tutorado en cada sesión, durante 12 sesiones. Antes de cada sesión, el tutor prepara las actividades para trabajar con su tutorado, siguiendo esta estructura: exploración de conocimientos previos, explicación, actividades prácticas, retroalimentación y reflexión. Se administró la Escala de Empatía de Jefferson, en forma de pre y postest a 76 estudiantes de enfermería: 40 en el grupo de intervención y 36 en el grupo de comparación. Siguiendo el método mixto de diseño explicativo secuencial, se combinó un estudio cuantitativo (un diseño cuasiexperimental con grupo de comparación) con un estudio cualitativo (análisis de interacción de las 12 sesiones grabadas en video).

Resultados.

Los resultados revelaron mejoras estadísticamente significativas en la empatía en el grupo de intervención. El análisis posterior de la interacción en las parejas de tutoría entre iguales puso de relieve las acciones específicas que habían dado lugar a estas mejoras y generando un contexto en el que el tutorado era capaz de entender conceptos complejos, al tiempo que permitía a ambos estudiantes participar, reflexionar y discutir.

Conclusión.

La tutoría entre iguales es un método eficaz para el desarrollo de la empatía en los estudiantes de enfermería.

Palavras-chave : educación en enfermería; empatía; aprendizaje; grupo paritario; psicología; estudiantes de enfermería..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )