SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Experiências e percepções em díades sobre os cuidados com a ostomia. Metassíntese de estudos qualitativosDeterminação social da saúde das famílias em dois bairros de Medellín, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

FARFAN-ZUNIGA, Ximena; JAMAN-MEWES, Paula; ZIMMERMANN-VILDOSO, Melissa  e  CAMPOS-LOBOS, Claudia. Experiencia de los estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19: una investigación cualitativa. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e13.  Epub 20-Set-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e13.

Objetivo.

Describir las experiencias de la práctica profesional de los estudiantes de quinto año de enfermería durante la pandemia de COVID-19.

Métodos.

Diseño de investigación cualitativa con análisis de contenido. El muestreo de participantes fue intencional. Participaron 13 estudiantes de quinto año de enfermería. Todos ellos realizaron su práctica clínica profesional en hospitales públicos y clínicas privadas atendiendo a pacientes con COVID-19 en Chile.

Resultados.

Se identificaron inductivamente tres temas principales: (1) Enfrentarse a una situación muy difícil y estresante, debido al uso permanente de elementos de protección personal, a las múltiples emociones y al cansancio físico, así como a dilemas ético-clínicos en las tareas diarias; (2) Reconocimiento de los diferentes estilos de afrontamiento en momentos difíciles, destacando el contacto con personas significativas, y la combinación de formas de apoyo y formas perjudiciales de afrontar el estrés; y (3) Experiencias de aprendizajes disciplinares y de crecimiento personal, tales como: gestión de cuidados de enfermería, habilidades interpersonales en momentos de crisis y haber contribuido al país en este contexto adverso.

Conclusión.

La experiencia clínica de los estudiantes en tiempos del COVID-19 fue una oportunidad para aprender a realizar cuidados de enfermería en tiempos de crisis, humanizar la atención y apoyar a los equipos de salud en algunos hospitales del país.

Palavras-chave : COVID-19; pandemias; estudiantes de enfermería; atención de enfermería; investigación cualitativa..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )