Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
DOS SANTOS BARBOSA, Maria Luiza; ARENA VENTURA, Carla Aparecida; LIBERALE, Marina e HERNANDEZ FERNANDES, Raquel Helena. Derecho a la salud e incentivo a la participación social en la educación básica. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.1, e8. Epub 17-Mar-2023. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n1e08.
Objetivo.
Desarrollar y validar una plantilla de simulación de una reunión ordinaria del Consejo Municipal de Salud aplicada a estudiantes del ciclo II de Enseñanza Fundamental.
Métodos.
Investigación cualitativa descriptiva desarrollada en dos fases: construcción de un escenario para simular una reunión ordinaria del Consejo Municipal de Salud y validación por un comité de expertos que analizó la representatividad y adecuación del contenido. El escenario incluyó los ítems: prebriefing, información adicional sobre el caso, objetivos del escenario, criterios de evaluación (observadores), tiempo de duración del escenario, recursos humanos y físicos, instrucciones para los actores, contexto, referencias y debriefing. Para validar el escenario, se definió un nivel de acuerdo entre los expertos de mínimo 80%.
Resultados.
Hubo acuerdo para mejorar en el prebriefing: información adicional sobre el caso (100%); objetivos de aprendizaje (88,8%); recursos humanos y físicos (88.8%); contexto (88.8%); y en el debriefing (88.8%). En el prebriefing no alcanzó el nivel de acuerdo: criterios de evaluación (66,6%), tiempo del escenario (77.7%), instrucciones para los autores (77.7%), y las referencias (77.7%), los cuales fueron posteriormente modificados.
Conclusión.
Con la plantilla desarrollada y posteriormente validada por expertos será posible realizar en el aula contenidos sobre el derecho a la salud y a la Participación Social en el ámbito de la educación básica, así como fomentar el compromiso en órganos importantes para el mantenimiento de la democracia, la justicia y la equidad social.
Palavras-chave : promoción de la salud; educación primaria y secundaria; entrenamiento simulado; consejos de salud; empoderamiento; adolescente.