SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Interaction and dynamics of these risk factors in hypertensive disorders of pregnancy: a pilot studyBone mineral density in a sample of young Chilean practitioners of different sports índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

DAVILA PONTON, Yolanda et al. La empatia y los estudiantes de medicina en la Universidad de Azuay, Ecuador. Salud, Barranquilla [online]. 2017, vol.33, n.1, pp.39-47. ISSN 0120-5552.

Objetivo:

Identificar el nivel de empatia en los estudiantes de medicina de la Universidad del Azuay.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio transversal. Los niveles de empatía de los estudiantes se midieron a través de la Escala de Empatia Médica de Jefferson, versión S (EEMJ) en español, adaptada culturalmente en el contexto de Ecuador. La comparación de los datos se realizó mediante análisis de varianza bifactorial modelo III.

Resultados:

Se pudo observar que las mujeres tienen un promedio mayor en los niveles de empatía que los hombres en casi todos los cursos, excepto en el sexto. Existieron diferencias estadísticamente significativas cuando se analizaron por separado las puntuaciones por género y curso; estas diferencias no fueron significativas cuando se analizó la interacción entre las dos variables señaladas.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio son consistentes con otros trabajos, especialmente con los realizados en Latinoamérica, que muestran variabilidad de la respuesta empática en estudiantes de medicina.

Palavras-chave : Empatia; estudiantes de medicina; relación médico-paciente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )