SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Essential newborn care and postnatal infection by COVID-19 (SARS-COV-2): systematic reviewOlder Adult: Aging, Disability, Care, and Day Centers. A Review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

ROCHA RODRIGUEZ, CECILIA; SANTIAGO SARMIENTO, NURYS  e  BORRE-ORTIZ, YEIS MIGUEL. Funcionalidad familiar y rendimiento académico en estudiantes de ciencias de la salud: una revisión sistemática. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.2, pp.465-487.  Epub 16-Maio-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.2.610.23.

Objetivo:

Identificar los factores de la funcionalidad familiar asociados al rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud a nivel de educación superior, según lo reportado en la literatura.

Materiales y método:

Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en las siguientes bases de datos: PubMed (MedLine), ProQuest, SciELO y Google Académico, utilizando descriptores clave, criterios de selección y límites de búsqueda durante el proceso de revisión. Veintitrés documentos fue el insumo final seleccionado para el análisis.

Resultados:

Adicional a los hallazgos descriptivos de los estudios, emergieron factores positivos y negativos que se constituyen en categorías explicativas de la asociación existente entre la funcionalidad familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de ciencias de la salud en educación superior.

Conclusión:

La literatura científica sobre funcionalidad familiar y su asociación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, aunque ha ido en aumento de forma significativa, se ha desarrollado desde perspectivas diversas. Se requiere mayor integración y estudios de investigación que incluyan a la familia y a la universidad como entornos próximos y de desarrollo de los estudiantes.

Palavras-chave : Familia; funcionalidad familiar; rendimiento académico; educación superior; ciencias de la salud (Fuente: DeCS).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )