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Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

SILLERICO, E et al. Monitorización de subsidencias del terreno en entornos urbanos: túneles de la M-30 en la ciudad de Madrid (España). Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.2, pp.30-35. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investigv35nl.46614.

Mejorar las grandes ciudades requiere la construcción de importantes infraestructuras subterráneas para asegurar la movilidad y la optimización del uso urbano del suelo. La monitorización es uno de los grandes retos del mega-proyecto "Madrid Río (2003-2008)". El soterramiento de la autovía de circunvalación M-30, que discurre junto al río Manzanares, requirió la ejecución de dos túneles gemelos. Este artículo presenta los resultados del estudio de las subsidencias que dichas obras indujeron en el terreno mediante el uso de la técnica DInSAR (Differential Interferometry Synthetic Aperture Radar), aplicada a las imágenes radar ENVISAT tomadas entre agosto de 2003 y abril de 2008, utilizando la técnica PSI (Persistent Scatterers Interferometry). Los resultados obtenidos se compararon con las medidas de los extensómetros tradicionales instalados en la zona, llegando a la conclusión de que esta técnica produce unos buenos resultados y es complementaria de cualquier otra tradicional.

Palavras-chave : Interferometría diferencial SAR (DInSAR); subsidencia; túneles; áreas urbanas.

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