Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
How
versão impressa ISSN 0120-5927
Resumo
SANCHEZ SOLARTE, Ana Clara e SANCHEZ SOLARTE, Andrés. De la terapia a la enseñanza: el efecto de estrategias sistémicas en el desempeño oral de estudiantes de lengua extranjera. How [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.160-178. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.24.2.393.
Este artículo reporta los resultados de una intervención grupal basada en estrategias derivadas del modelo sistémico -terapia estratégica breve- orientadas a disminuir los niveles de ansiedad encontrados en actividades orales relacionadas con el aprendizaje de una segunda lengua. Trece estudiantes de diferentes semestres de dos programas de licenciatura en lengua materna y extranjera participaron en cinco sesiones grupales con una duración aproximada de 40 minutos. Las evaluaciones pre y post revelan una disminución significativa de los niveles de ansiedad (t = 8.978 p < 0.05; ES = 2.49). Los resultados sugieren que la aplicación de esta estrategia es altamente efectiva y beneficiosa para los aprendices de lenguas extranjeras ansiosos.
Palavras-chave : ansiedad; ansiedad asociada al aprendizaje de una lengua extranjera; desempeño oral; estrategia de intervención.