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Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844
Resumo
GARCIA-RAMIREZ, Yasmany D. e AGUILAR-CARDENAS, Diego. Comodidad de pasajeros en curvas horizontales en caminos montañosos: Estudio de campo usando aceleraciones laterales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2021, n.98, pp.94-103. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20200578.
La comodidad del pasajero es uno de los avances más significativos en el transporte moderno. A pesar de su subjetividad, se la puede relacionar con las aceleraciones laterales en curvas horizontales. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la comodidad del pasajero y la aceleración lateral en carreteras rurales de dos carriles en zonas montañosas. Se realizaron experimentos con vehículos in-situ donde participaron 58 pasajeros en los Andes ecuatorianos. Se explora la influencia de la edad, género, nivel de estrés, nivel de dolor físico, velocidad y aceleración lateral con la comodidad del pasajero. Se utilizaron dos instrumentos para recopilar datos: encuesta a los pasajeros y un dispositivo GPS de precisión. En la encuesta, el pasajero seleccionó su comodidad o molestia durante la circulación en la curva. El GPS recopiló la velocidad del vehículo, aceleraciones laterales y trayectoria. Como resultado, se calibraron dos modelos usando los modelos de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés) con los factores: valores de confort, nivel de strees y aceleración lateral. Además, se calibraron seis modelos usando regresión lineal con varios umbrales de velocidad. Se encontraron diferencias entre la curva derecha e izquierda, que no fueron detectadas anteriormente. La investigación propone umbrales de aceleración lateral en carretera de montaña en un país de América Latina, lo que ayudaría a mejorar el diseño geométrico de la carretera para un mejor rendimiento y seguridad.
Palavras-chave : Confort de los pasajeros; curvas horizontales; carreteras de montaña; aceleración lateral; SEM.