SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84Metodologia Lean Startup: desenvolvimento e aplicativo para o empreendimentoDesempenho financeiro empresarial do setor agropecuário: uma análise comparativa entre a Colômbia e o Brasil -2011-2015- índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

DONAWA TORRES, Zoraima Aurelia  e  MORALES MARTINEZ, Eugenia Cristina. Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector MiPyME del distrito de Santa Marta -Magdalena, Colombia-. Rev. esc.adm.neg [online]. 2018, n.84, pp.97-108. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n84.2018.1919.

Las estrategias gerenciales promueven la productividad, impulsando a las empresas a satisfacer las necesidades del entorno, incrementando así su productividad. Teniendo esto en cuenta, el objetivo de esta investigación se centra en identificar la aplicación de tácticas ante las fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector de las MiPYMEs del distrito de Santa Marta -Colombia-. Como base teórica se utilizaron los planteamientos de autores como Fred David (2013), Michael Porter (2009), Richard Daft (2011) y Charles Hill y Gareth Jones (2009), entre otros y en el aspecto metodológico se trabajó desde el parámetro positivista, no experimental, transeccional descriptivo y de campo. La población objeto del estudio estuvo constituida por 40 empleados de cinco empresas y los datos fueron recolectados a través de un cuestionario tipo Likert. Los resultados indicaron que los gerentes de las empresas aplican estrategias para enfrentar las fuerzas competitivas y fortalecer el éxito en el mercado manteniendo a largo plazo su posición competitiva a costa de sus rivales en el sector.

Palavras-chave : Estrategias; gerencia; competitividad; fuerzas competitivas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )