SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Educação e distribuição do tempo de trabalho como variáveis para seleção de pessoal e eficiência organizacionalA pertinência do marketing digital nas empresas de Aburrá Sur índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

TREVERA-DAVILA, Acela  e  TREVERA-DAVILA, Carlos. Diseño de interfaz de apoyo para la elaboración de programas de módulos de aprendizaje universitarios. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.88, pp.63-79.  Epub 08-Jun-2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n88.2020.2453.

Con el avance y la necesaria implementación de la tecnología, surgen para los centros educativos nuevos retos. Sin duda, los más importantes, en cuanto al aprovechamiento de las tecnologías para la optimización de los procesos, implican identificar los equipos y las herramientas que se adapten a sus requerimientos o necesidades; explorar las posibilidades para la gestión y agilización de los procesos y hacer un uso racional y planificado de estos. Por esta razón, el objetivo del presente trabajo es la revisión de un caso de aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- en el área administrativa de una institución de educación superior, por medio de un sistema de gestión orientado a la estructuración de los programas académicos. Se utilizó como estrategia metodológica la investigación descriptiva y exploratoria, de modo que se identificaron las áreas de mayor problemática para los docentes y se generaron alternativas de solución. Así pues, se concluyó que la automatización de los procesos de planeación docente representa un área de oportunidad para la mejora en la gestión administrativa, en la medida en que disminuye tiempos de entrega y mejora el desempeño docente, y mantiene no solo actualizado al personal en el uso de TIC, sino también los procesos de la institución.

Palavras-chave : sistema de gestión; gestión de procesos académicos; optimización de procesos; administración en educación; gestión administrativa; automatización de procesos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )