SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Impactos dos direitos de propriedade intelectual sobre a inovação empresarial na Colômbia: evidências empresariaisFatores que motivam a compra por impulso no contexto da compra coletiva online índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

CUTIPA-LIMACHE, Alberto Magno; ESCOBAR-MAMANI, Fortunato; ANCHAPURI, Manuel  e  VALREYMOND-TACORA, Darío. La intensidad de innovación y la competitividad de micro y pequeñas empresas exportadores de artesanía textil. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.89, pp.155-176.  Epub 16-Set-2021. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n89.2020.2848.

La escasa capacidad innovadora y competitiva de micro y pequeñas empresas -mype- induce solo a la sobrevivencia en el mercado, dada su mínima participación en el mercado internacional. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la intensidad de la innovación y la competitividad de mypes exportadores de artesanía textil de la región Puno, Perú. El procedimiento metodológico fue descriptivo-relacional con enfoque cuantitativo y diseño no experimental-transeccional. Se evaluaron 31 mypes exportadoras de artesanía textil de la región, representadas por sus gerentes, a quienes se les realizaron encuestas con dos cuestionarios de 20 ítems, se usó una escala tipo Likert de 1 a 4 alternativas de respuesta. Los resultados indican que existe una alta correlación directa y estadísticamente significativa en un 73 % -rho-, p = 0,000, a un nivel de confianza del 95 %, entre la intensidad de innovación y la competitividad. La correlación existente implica que, a mayor intensidad de innovación en producto, en mercados, en procesos y en modelo de negocio, es mayor la competitividad en calidad de producto, al igual que la productividad y el desempeño en el mercado de las mypes exportadoras del sector de artesanía textil. Se concluye que en tanto mejore la innovación, se impactará directamente la mejora de la competitividad con miras a ampliar los horizontes de mercado internacional, lo que debe traducirse en el desarrollo de la economía; además de ser compatible con las políticas públicas de crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible del Gobierno del Perú.

Palavras-chave : innovación empresarial: intensidad de innovación; capacidad innovadora; capacidad competitiva; competitividad empresarial; productividad; desempeño en mercado internacional.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )