SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Associated Factors with cleft lip and palate in the population attend the"Los Angeles" Children's Hospital in Municipality of Pasto (Colombia); 2003-2008Effectiveness of temporary skeletal anchorage for space closure: A systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Odontología

versão impressa ISSN 0120-971X

Resumo

DUQUE, Andrés et al. Nivel de conocimiento sobre enfermedad periodontal en una muestra de empleados en Medellín. CES odontol. [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.43-47. ISSN 0120-971X.

Introducción y Objetivo: La enfermedad periodontal es una patología de origen bacteriano con manifestaciones inmunoinflamatorias que desencadenan pérdida de inserción y soporte del diente, últimamente se ha encontrado relación de esta con otras enfermedades sistémicas. Según el último Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia (ENSAB III 1998), los conocimientos y prácticas de la enfermedad periodontal son más deficientes que para otras patologías. El objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de conocimiento sobre enfermedad periodontal de una determinada población, analizando el impacto de una charla educativa y motivacional. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención comunitaria, longitudinal en una muestra de 301 trabajadores en diferentes empresas del área metropolitana de Medellín, se ejecuta una encuesta inicial, seguida de una charla educativa y motivacional, se entrega a cada persona encuestada un cepillo y crema dental, posterior a esto se realiza la encuesta inicial a los mismos empleados y así evaluar el impacto que tuvo dicha intervención y el nivel de conocimiento adquirido. Resultados: El nivel de conocimiento pasó de 2,38 ± 0,78 a 3,39 ± 0,81 con un aumento del 42,4%. Conclusión: Hubo cambios significativos en el aprendizaje acerca de la enfermedad periodontal.

Palavras-chave : Gingivitis; Periodontitis; Nivel de conocimientos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )