SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Fatores relacionados ao resultado de tratamentos endodônticos realizados em instituição universitária com dentistas em treinamentoUso de anestésicos dentários bufferizados em cirurgia dentária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Odontología

versão impressa ISSN 0120-971X

Resumo

ARDILA, Carlos Martín  e  GOMEZ-RESTREPO, Angela María. Estilos de aprendizaje en estudiantes de minorías étnicas: un estudio de casos y controles en una facultad de odontología en América Latina. CES odontol. [online]. 2021, vol.34, n.1, pp.25-34.  Epub 11-Fev-2022. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.34.1.3.

Introducción y objetivo:

Poco se sabe sobre los estilos de aprendizaje de las minorías étnicas en las universidades latinoamericanas. El objetivo de esta investigación fue identificar los estilos de aprendizaje en las minorías étnicas de una facultad de odontología. Además, se exploró su promedio de calificaciones.

Materiales y métodos:

treinta estudiantes de minorías étnicas se parearon con treinta estudiantes de minorías no étnicas. Todos los estudiantes completaron un cuestionario sistematizado para clasificar sus estilos de aprendizaje.

Resultados:

En el modelo multivariado después de ajustar por las variables edad, sexo y semestre actual, se observó una fuerte asociación entre los estudiantes de minorías étnicas y un nivel bajo en el estilo reflector (OR= 11; 1.2-99, IC 95%; p= 0.03). Igualmente, después de controlar las mismas variables, se encontró una asociación relevante entre el grupo étnico minoritario y un nivel bajo en el estilo teórico (OR= 4; 1.2-11; IC 95%; p = 0.02). Además, se observaron diferencias estadísticamente significativas en el promedio de calificaciones entre los grupos, el cual fue menor en el grupo minoritario (p = 0.014).

Conclusion:

los estudiantes de minorías étnicas presentaron promedios más bajos para todos los estilos de aprendizaje en comparación con el grupo control. Del mismo modo, su promedio de calificaciones fue significativamente inferior. Estos hallazgos representan precedentes relevantes para crear estrategias educativas que favorezcan el aprendizaje de los grupos étnicos minoritarios en la educación superior en América Latina.

Palavras-chave : educación dental; aprendiendo estilos; grupos minoritarios; inequidades..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )