SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Composição e função salivar em crianças com fissuras labiais e/ou palatinas não sindrômicasPosição condilar de acordo com a biótipo facial em tomografia feixe cone índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Odontología

versão impressa ISSN 0120-971X

Resumo

BERNAL-CEPEDA, Lilia Jadith; TOBAR-SANCHEZ, Jesús Armando  e  MISAS-AVELLA, Margarita María. Percepciones sobre el uso de bases de datos en investigación formativa en odontología. CES odontol. [online]. 2021, vol.34, n.2, pp.76-92.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 0120-971X.  https://doi.org/10.21615/cesodon.5925.

Actualmente existen varias estrategias para consultar información en la red en tiempo real sobre infinidad de temas, tanto asuntos de la cotidianidad de las personas como de campos del saber que son de interés para la comunidad académica. Las bases de datos se constituyen como herramientas eficientes para la trasmisión de información y su acceso, en general, resulta sencillo y rápido; sin embargo, en ocasiones estudiantes y docentes no las emplean con la frecuencia que se desearía, fenómeno del que se desconocen en gran medida las causas. El objetivo del presente trabajo fue indagar las percepciones de docentes y estudiantes de una Facultad de Odontología en Bogotá, en cuanto al uso de las bases de datos en investigación formativa, empleando la técnica de Clasificación Múltiple de Ítems -CMI-. Se pudo identificar que para la mayoría de los participantes se hace necesario implementar estrategias pedagógicas que promuevan el uso de estas; adicionalmente los participantes reconocen la importancia de los diferentes actores en el proceso enseñanza-aprendizaje y de la inclusión de las bases de datos en las diferentes actividades académicas e investigativas.

Palavras-chave : base de datos; conocimiento; educación; investigación; Odontología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )