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Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

BUILES GAITAN, Silvana  e  HURTADO PEREZ, María Clara. Segmentación de consumidores colombianos de alimentos orgánicos, con énfasis en el consumo de la mora andina. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.3, pp.438-452.  Epub 19-Maio-2022. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n3.96034.

La mora andina es una de las frutas colombianas más tradicionales, consumida en fresco, en jugo o en mermeladas. Sin embargo, los resultados de investigaciones recientes indican que la salud del productor y del consumidor de mora puede estar en riesgo debido a las elevadas dosis de agroquímicos aplicados en la producción del cultivo. Con el objetivo de identificar oportunidades potenciales de mercado para la mora andina orgánica, se aplicó una encuesta a 164 consumidores de orgánicos, usando la técnica de agrupamiento de "distancia de Gower" para evaluar 86 variables de respuesta de los consumidores. Estas incluyeron las preferencias de los consumidores asociadas a la mora andina, el precio que pagaban por la fruta no orgánica, su disposición para pagar por su versión orgánica y la información que brindaron sobre actitudes ambientales, percepciones sobre los productos orgánicos, los estilos de vida, la demografía y la información socioeconómica. De los tres segmentos resultantes del análisis de agrupamiento, premium, medio y presupuesto, los consumidores del segmento medio fueron los más conocedores de los beneficios de la fruta, mientras que los consumidores del segmento de presupuesto atribuyeron un mayor valor al dinero. A su vez, los consumidores premium estuvieron dispuestos a pagar más por la versión orgánica de la fruta. Con respecto al consumo de productos orgánicos en los tres grupos, el segmento de presupuesto contenía el mayor número de consumidores que compraban productos orgánicos cada semana. El segmento medio se destacó por su reconocimiento de la certificación orgánica colombiana para alimentos ecológicos.

Palavras-chave : segmentación de consumidores; Colombia; distancia de Gower; agrupamiento; certificaciones.

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