SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23O apelido em cartagena: proposta de uma tipologia semânticaAs manifestações da força ilocucionaria na midia escrita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053X

Resumo

GARCIA LEON, DAVID LEONARDO  e  GARCIA LEON, JAVIER ENRIQUE. Educación bilingüe y pluralidad: reflexiones en torno de la interculturalidad crítica. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2014, n.23, pp.49-65. ISSN 0121-053X.

En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia.

Palavras-chave : educación bilingüe; Interculturalidad crítica; pluralidad; políticas lingüísticas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )