SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38A expressão do sujeito pronominal em espanhol do Caribe colombianoComo nos comunicamos em uma pandemia? Regulação da discursividade e glotopolítica COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

MOTTA AVILA, J. Humberto. Español como lengua extranjera, a través del lenguaje de las fiestas colombianas. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.59-81.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.13188.

Este artículo presenta el proceso de la investigación "Enseñanza del español como lengua extranjera ELE, a través del lenguaje de las fiestas colombianas", la cual buscó promover la enseñanza del español como lengua extranjera mediante el lenguaje de las fiestas colombianas, desde la perspectiva del fortalecimiento de la interculturalidad. Se circunscribió en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo fundamentado en la cultura como contenido inherente al proceso. Es un estudio con base en una prueba piloto que implicó el diseño de unidades didácticas para el nivel C del MCER que lo dinamizaran en aprendientes de otras lenguas. Se buscó activar la competencia comunicativa e intercultural, de modo que los hablantes no nativos del español tuvieran acceso a los significados y sentidos que otorgan los hablantes de las diferentes regiones colombianas. Para ello se precisó de un marco teórico que tratara la relación entre el lenguaje y la cultura. Como resultado, esta indagación posee no solo un valor pedagógico-didáctico, sino sociocultural, ya que confirma que aprender una lengua es habitar la cultura que la habla. Se concluye que enseñar ELE a través del lenguaje corriente es una estrategia viable y productiva porque implica una genuina inmersión.

Palavras-chave : ELE; interculturalidad; lenguaje corriente; cultura; cultura popular; fiesta.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )