SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número39Competência lexical e processos de variação semântica em verbos parlacheSobre a inovação dos dicionários no contexto da convergência da mídia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

MIRANDA MONTENEGRO, Iván Ricardo  e  FAJARDO CASTANEDA, Alberto. Políticas de bilingüismo: reconfiguración discursiva del concepto de nación y ciudadano bilingües. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.39, pp.1-.  Epub 18-Fev-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n39.2022.11739.

El artículo presenta avances sobre la reconfiguración discursiva del concepto de nación y ciudadano en el marco de una investigación acerca de las representaciones sociales e identidades a partir de los discursos circulantes de la política educativa de bilingüismo en Colombia. Los postulados del análisis crítico del discurso (ACD) permiten realizar la aproximación conceptual y metodológica desde un corpus que incorpora secciones de algunas ediciones del periódico Altablero y de documentos conexos con el tema de la política de bilingüismo que han sido divulgados virtualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se analizan especialmente fragmentos textuales que promueven una asimilación sociocultural que se representa discursivamente en la concepción de la nación bilingüe como una aspiración legitimada y un bien cultural que requiere de ciudadanos bilingües como condición fundamental de pertenencia y aceptación en la nación proyectada y en la comunidad global.

Palavras-chave : nación bilingüe; políticas de bilingüismo; análisis crítico del discurso.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )