Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464
Resumo
RIVERA-OSORIO, Juan-Felipe e ARIAS-GOMEZ, María-Camila. Acoso escolar contra jóvenes LGBT e implicaciones desde una perspectiva de salud. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2020, vol.52, n.2, pp.147-151. Epub 18-Mar-2020. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/revsal.v52n2-2020008.
El acoso escolar es una problemática del sistema educativo que ha sido poco abordada, en especial el impacto en la salud mental de niños, niñas y adolescentes de grupos históricamente discriminados. En Colombia los estudios permiten identificar que existe una problemática que está afectando a jóvenes de la población LGTB, se sienten inseguros en sus colegios (67.0%), reciben comentarios homofóbicos por parte de la mayoría de los estudiantes (25.4%), perciben agresión por parte de los adultos en la institución educativa (37.2%) y falta de apoyo del personal escolar (39.9%). Esta situación de discriminación, violencia y falta de red de apoyo genera depresión, insomnio, sentimientos de homofobia interiorizada, estrés, bajo rendimiento escolar, trastorno de estrés postraumático, ideación suicida, intento de suicidio y suicidio, baja autoestima y comportamientos de riesgo. La respuesta que del sector salud es necesaria para generar un cambio y romper con el circulo de exclusión y discriminación.
Palavras-chave : Acoso escolar; Minorías sexuales y de género; Salud mental..