SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número45Implementação das normas ATEX no contexto da atividade mineira na ColômbiaAvaliação do nível de ruído audível em transformadores de distribuição usando o Método de Pressão Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129

Resumo

BACCA-CORTES, Bladimir; FLORIAN-GAVIRIA, Beatriz; GARCIA, Sergio  e  RUEDA, Sebastian. Desarrollo de una plataforma para enseñar programación básica usando robots móviles. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.45, pp.61-70. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n45.2017.6054.

La robótica móvil es utilizada en diferentes niveles educativos, tales como básica, intermedia y universitaria. Una revisión del estado del arte desarrollado por Benitti mostró que 197 artículos científicos han sido publicados en esta área del conocimiento en los 10 últimos años. Actualmente, América Latina enfrenta serios problemas relacionados con el número de estudiantes de Ingeniería matriculados; dependiendo del país, existe una relación del ingeniero por 4500 a 10 000 personas. En Colombia, el programa SPADIES, del Ministerio de Educación, afirma que la falta de motivación e interacción con artefactos reales que relacionen teoría y práctica es un importante aspecto de deserción. En este trabajo fue implementada una plataforma compuesta por un conjunto de robots móviles programables y una herramienta software WEB responsiva para programar a diferentes niveles de conocimiento. El conjunto de robots móviles incluyó sensores de proximidad, trayectoria, luz, inerciales y visión; también, herramientas de comunicación y de interacción con el usuario, tales como Bluetooth y un anillo coloreado de LEDs, y un soporte mecánico para un marcador borrable. La herramienta WEB responsiva soporta programación gráfica, para novatos; programación en Python, para usuarios intermedios, y programación en ANSI-C, para usuarios avanzados. Esta plataforma consolida una herramienta práctica para introducir a los estudiantes en los conceptos STEM. Los resultados son reportados en el contexto de la funcionalidad de la plataforma, usando todos los tres ambientes de programación, y en pruebas beta con usuarios reales.

Palavras-chave : Educación en ingeniería; Robótica móvil; WEB responsiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )