SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1EVALUATION OF MICROLEAKAGE IN COMPOSITE RESTORATIONS AFTER SEVERAL AGING PERIODSORIGIN, FREQUENCY, AND VARIABILITY OF PROTOSTYLID IN HUMAN POPULATIONS FROM SOUTHWESTERN COLOMBIA. A SYSTEMATIC LITERATURE REVIEW índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

RAMOS-MARTINEZ, Ketty; ALFARO-ZOLA, Lizelia Margarita; TIRADO-AMADOR, Lesbia Rosa  e  GONZALEZ-MARTINEZ, Farith. HABILIDADES SOCIALES Y CONDUCTA EN NIÑOS DURANTE LA CONSULTA ODONTOLÓGICA EN UN CENTRO DOCENTE-ASISTENCIAL, CARTAGENA (COLOMBIA). Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2015, vol.27, n.1, pp.86-107. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v27n1a5.

Introducción:

el objetivo del presente trabajo es describir habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento en niños durante la consulta odontológica en un centro docente-asistencial en la ciudad de Cartagena (Colombia).

Métodos:

estudio transversal realizado en 205 niños entre 5 y 8 años, atendidos en consulta odontológica en el área de estudio y evaluados mediante la escala de Frankl, escala para comportamiento preescolar y jardín infantil (PKBS) y cuestionario para factores socio-demográficos y familiares. Para el análisis se usaron promedios (±DE), pruebas t, Anova de una vía y chi cuadrado.

Resultados:

según la escala de Frankl, se observó conducta positiva con mayor frecuencia. Con la dimensión de habilidades sociales, para el ítem “ayuda a un amigo en dificultades” se evidenciaron mayores promedios a medida que avanzaba la edad; 5 años (1,46), 6 años (1,57), 7 años (1,74), 8 años (1,77) (p<0,03), y hubo diferencia para el tipo de clínica donde se realizó la atención (p<0,05). De acuerdo a la dimensión de problemas de conducta, en algunos ítems hubo diferencia para edad (p< 0,05), sexo (p<0,05) y tipo de clínica (p<0,05).

Conclusiones:

en las habilidades sociales, conducta y problemas de comportamiento infantil, influyen algunos factores del entorno y relaciones personales.

Palavras-chave : conducta; trastorno del comportamiento; niños; atención odontológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )