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Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

DE LA ROCHE-COLORADO, Valentina; FRANCO-CORTES, Ángela María; OCHOA-ACOSTA, Emilia María  e  BRAN-MUNOZ, Vanessa. Evaluación de una estrategia educativa y de la aplicación de un protocolo preventivo para el fomento del cuidado bucal en la primera infancia. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2020, vol.32, n.1, pp.6-17. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v32n1a1.

Introducción:

en Colombia se han desarrollado estrategias educativas y preventivas orientadas a mejorar la salud bucal de la primera infancia, pero son pocos los estudios evaluativos para valorar sus resultados. El objetivo de este estudio consistió en evaluar los aprendizajes en cuidado bucal durante la primera infancia, adquiridos por agentes educativos luego de su participación en una estrategia educativa, y valorar los resultados de la implementación del protocolo preventivo “Soy generación más sonriente” del Ministerio de Salud.

Métodos:

estudio con enfoque mixto. El componente cualitativo fue una evaluación participativa de aprendizajes con 45 agentes educativos pertenecientes a un programa estatal, quienes participaron en talleres y grupos focales. El componente cuantitativo fue un estudio longitudinal. En este participaron 54 binomios madre-hijo pertenecientes al mismo programa. Se aplicó el protocolo preventivo en tres momentos por un periodo de doce meses, el cual consistió en refuerzo educativo y aplicación de barniz de flúor al niño. Se utilizaron como herramientas el examen bucal y la valoración del riesgo de caries dental del niño, y se aplicó una encuesta para identificar la posición social de las familias.

Resultados:

luego de la aplicación del protocol preventivo disminuyó el promedio de dientes cariados en el niño, pasando de 3,1 dientes en el primer examen a 2,2 en el tercero. Antes de la aplicación del protocolo preventivo, el 49% de los niños presentó riesgo alto de caries, y en la última visita el 63% pasó a bajo riesgo y el 5.6% quedó en alto riesgo. Como resultados de la evaluación de aprendizajes se destacan aspectos positivos, entre ellos la adopción de nuevas estrategias pedagógicas para el acompañamiento al niño durante la realización de las prácticas de cuidado bucal, y aspectos a mejorar, en relación con la persistencia de saberes contradictorios frente a los derechos en salud bucal de la niñez.

Conclusión:

luego de la aplicación del protocolo preventivo disminuyó el promedio de dientes cariados y el riesgo de la caries dental en los niños. Los agentes educativos incorporaron nuevos aprendizajes, pero aún no hay conocimientos unificados en el tema de derechos en salud de la niñez.

Palavras-chave : infancia; educación; salud bucal; caries dental; evaluación de programas y proyectos de Salud.

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