SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número44Práticas amorosas na escola colombiana na primeira metade do século XX: Apontamentos para uma história do amor femininoCorpos e feminidades na vida religiosa no Instituto de Hijas de María, na Colômbia (1980-2015) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

CRAVIOTTO CORBELLINI, Agustina. Cuerpo y discurso psiquiátrico a comienzos del siglo XX en Uruguay: Insuficiencia, debilidad y adaptación. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.44, pp.63-70. ISSN 0121-2494.

Este estudio analiza el discurso médico psiquiátrico y la psicología experimental del siglo XX en el Uruguay, como saberes expertos sobre el niño y como referentes del discurso pedagógico de la época. Se presentan algunos elementos claves del desarrollo de la psiquiatría en el país y, a partir de ellos, se estudia cómo la disfuncionalidad del cuerpo se constituyó en el foco de análisis que habilitó una serie de clasificaciones de los escolares. Se toma como eje de reflexión la relación del cuerpo disfuncional con el aprendizaje escolar y se reconocen la indisciplina y las debilidades mentales como elementos que articulan los discursos psiquiátrico y psicológico con el discurso pedagógico, a través de la noción de adaptación.

Palavras-chave : Cuerpo; discurso psiquiátrico; adaptación; funcionalidad; Corpo; discurso psiquiátrico; adaptação; funcionalidade.

        · resumo em Inglês | Espanhol     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons