SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51A construção do papel docente de um olhar renovador de leitura e escritura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

BOLIVAR-OSORIO, Rosa María. Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.51, pp.9-22. ISSN 0121-2494.

Este artículo, derivado de una investigación, presenta un estado del arte de las investigaciones en el campo de la formación de maestros que estudian la práctica pedagógica y, en particular, el enfoque de práctica reflexiva. Con base en el análisis de 65 publicaciones nacionales e internacionales publicadas entre el 2000 y el 2016 se presentan los hallazgos en dos grandes categorías, práctica pedagógica y práctica reflexiva. Prevalecen las investigaciones bajo el enfoque de estudios de caso, sistematizaciones de experiencias y evaluaciones de las prácticas en los programas. En conclusión, se reconoce el alcance global del tema y la necesidad de emprender estudios de mayor envergadura sobre este problema en Colombia.

Palavras-chave : práctica pedagógica; formación inicial de maestros; práctica reflexiva; prácticum.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )