SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51A educação na era do securitário: o declínio da disciplinaProblematizar o humano na educação. A dimensão política e o conceito de pensamento crítico na pedagogia de Freire e Giroux índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

TOVAR-BERNAL, Leonardo. Educación religiosa pública y no confesional. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.51, pp.113-131. ISSN 0121-2494.

¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.

Palavras-chave : enseñanza religiosa; escuela pública; pluralismo; confesional; religión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )