Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
SOTELO CESPEDES, Aída. Alienación, enseñanza y separación del Otro. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.111-120. Epub 12-Maio-2021. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num53-10568.
Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar.
Palavras-chave : alienación; separación; Otro; enseñanza; saber.