SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Um olhar pedagógico aos laboratórios cidadãos em Medellín, ColômbiaInfância e escola na voz de ex-combatentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

SOTELO CESPEDES, Aída. Alienación, enseñanza y separación del Otro. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.111-120.  Epub 12-Maio-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10568.

Este texto, producto de mi reflexión, describe el proceso de sometimiento al lenguaje que constituye al sujeto, para dar importancia a la diferencia entre sus dos fases: 1) el sujeto hablado se aliena en los significantes del primer Otro, 2) separarse de esos significantes lo libera. El caso de los hermanos Castaño Gil en Colombia, tal como lo relata Manuel Castaño, permite preguntar si una enseñanza movilizaría la alienación inicial del sujeto al gran Otro del lenguaje transmitido por la familia, es decir, si haría alguna separación. Separación, que en el concepto psicoanalítico que aquí pretendo examinar.

Palavras-chave : alienación; separación; Otro; enseñanza; saber.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )