SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Práticas educativas e o currículo da educação básica no Brasil: desafios para professores(as) dos anos iniciais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

GOUVEA CAMPESATO, Maria Alice. Aproximaciones entre la filosofía antigua y el pensamiento de Paulo Freire: desafíos para pensar la clase en el presente. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.56, pp.143-156.  Epub 29-Set-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-14433.

Este artículo, resulta de un proceso de investigación que investigó la clase desde la tradición grecorromana hasta prácticas pedagógicas innovadoras, buscando reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana, sobre la educación contemporánea en este espacio microfísico de encuentro entre vivos y muertos. Para ello, establece una aproximación entre la filosofía antigua y el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire, en el año de su centenario, tomando los ejercicios espirituales para aprender a vivir, aprender a morir, aprender a leer y aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como una apertura para pensar en otras clases posibles y, por tanto, en otros mundos posibles.

Palavras-chave : escuela contemporánea; ejercicios espirituales; pedagogía de los oprimidos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )