Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Desarrollo
versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574
Resumo
GOMEZ MONTANEZ, Pablo Felipe; MEZA MAYA, Clara Victoria e RUIZ MORENO, Sandra Lucía. CONSTRUCCIÓN DE PAZ, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y CIUDADANÍAS CREATIVAS: EL CASO DE LA ESCUELA AUDIOVISUAL CAMINOS DE PAZ EN CAUCA (COLOMBIA). Investig. desarro. [online]. 2022, vol.30, n.1, pp.12-39. Epub 03-Jun-2022. ISSN 0121-3261. https://doi.org/10.14482/indes.30.1.303.66.
Este artículo muestra los resultados de la primera fase de implementación de una escuela de comunicación audiovisual, la cual es mediada por tecnologías digitales de la información. Para ello identificamos dos tipos de narrativas. En primer lugar, una sobre los impactos benéficos en el acceso y apropiación de tecnología, y en valores derivados de procesos colaborativos llevados a cabo por los estudiantes para fortalecerse como colectivo social. En segundo lugar, otras que conforman un primer corpus de contenidos, con los cuales la escuela busca narrarse y representarse como caso exitoso de construcción de paz en la región. Nuestra tesis consiste en que dichas narrativas evidencian que los procesos de apropiación de tecnologías de información y comunicación digital llevados a cabo por este grupo de beneficiarios fortalecen procesos de comunicación comunitaria y de ciudadanías creativas, sustentadas en los valores que emergen en medio de relaciones e interacciones colaborativas.
Palavras-chave : ciudadanías creativas; construcción de paz; tecnologías de información; comunicación comunitaria; cambio social.