SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Metaphor as analogy in the understanding of realitySalomon Maimon's influence in Gilles Deleuze's thought índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

COLELLA, Leonardo. Un análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière. Estud.filos [online]. 2016, n.53, pp.165-182. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a08.

El presente artículo se propone explorar los procesos educativos a partir de la ontología y la teoría del sujeto de Alain Badiou. Para ello busca analizar las situaciones educativas ya no desde la figura del triángulo pedagógico, sino más bien partiendo de un encuentro de individuos con una doble caracterización: la ''igualdad'' y el ''pensamiento''. De este modo, incorpora al análisis educativo experiencias alternativas a la educación institucionalizada, como el caso de Joseph Jacotot abordado por Jacques Rancière. Asimismo, el artículo pretende caracterizar el concepto de ''sujeto'' en la educación, a partir de una disrupción de los criterios distributivos asociados a las experiencias alternativas y a las críticas rancierianas respecto de los principios fundantes de la educación moderna

Palavras-chave : educación; sujeto educativo; ontología educativa; igualdad de las inteligencias; Jacotot.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )