SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52A contribuição da teoria freireana para a educação de jovens e adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Rev. Fac. Cienc. Tecnol.  no.52 Bogotá jul./dez. 2022  Epub 27-Jan-2023

 

Editorial

Dossier en memoria de Paulo Freire en sus 100 años de natalicio

Ricardo Andrés Franco Moreno* 

* Profesor investigador, Departamento de Química (UPN). Integrante equipo técnico editorial Revista TED. Correo electrónico: rfranco@pedagogica.edu.co


El 19 de septiembre de 2021 el educador Brasileño Paulo Reglus Neves Freire habría cumplido 100 años de edad. Con ocasión del primer siglo de su natalicio, la Universidad Pedagógica Nacional dedicó el año institucional 2021 a honrar su memoria y legado académico e intelectual.

La obra de Freire, de reconocido aporte para el pensamiento educativo, pedagógico y didáctico latinoamericano, se ha hecho extensiva en diversos países del mundo entero. En el campo específico de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales, las matemáticas y las tecnologías, sus producciones intelectuales han sido de amplio abordaje y discusión, de lo cual dan cuenta tanto las citaciones que de estas circulan en las revistas científicas especializadas como los eventos académicos realizados en torno a su legado, vida y obra.

En tal sentido, especialistas en didáctica de las ciencias se han convocado durante las últimas décadas frente al reto de hacer posible una enseñanza de las ciencias de la naturaleza desde perspectivas centradas en la educación popular, en las pedagogías críticas o, si se quiere, en las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad, ambiente y cultura. Tales tendencias abrigan importantes basamentos conceptuales y metodológicos en la obra del educador brasileño.

Así, y en los tiempos actuales en los que la educación mundial demanda cada vez más de Pedagogías para la esperanza, de acciones culturales, de diálogos pedagógicos en el marco del conflicto, entre otras apuestas intelectuales propuestas por Freire, la revista Tecné, Episteme y Didaxis (TED), ha de aportar como un vehículo de socialización del conocimiento que desde hace más de 25 años hace posible el acto de leer y escribir. Es en dicha perspectiva que TED dedica el presente dossier a la obra de este pedagogo Latinoamericano.

Este dossier está conformado por varias contribuciones que en el ámbito de las áreas de interés de la revista y en sus temáticas específicas abordan la educación popular, las pedagogías críticas, la alfabetización científica, el pensamiento crítico, entre otras temáticas, fundamentadas en la obra de Paulo Freire.

En especial, el número pone a disposición de la comunidad académica cinco contribuciones en las que se discurre en torno a la educación para jóvenes y adultos; visiones de la niñez sobre la ciencia y su enseñanza en la escuela; corrientes freireanas de educación ambiental y su relación con la formación del profesorado de ciencias; temáticas generadoras para la educación basadas en P. Freire; representaciones sociales sobre el cambio climático en la formación de profesores de ciencias enfocadas desde los postulados de P. Freire, entre otros aportes y reflexiones, cuyos autores seguramente han elaborado desde un freireano convencimiento de que mucho hay aún por hacer hacia una enseñanza de las ciencias, las matemáticas y las tecnologías más humanizadora, transformadora y crítica.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons