SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Equivalence relations and cognitive style: findings of an unexplored relationshipIntelligent and creative behavior: effects of different types of instructions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

SAIZ MANZANARES, María Consuelo  e  BOL ARREBA, Alfredo. Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.28-35. ISSN 0121-4381.

En este trabajo se analiza la relación entre el aprendizaje autorregulado y la utilización de rúbricas. Se presentan dos estudios: en el primero se comparan los efectos de dos niveles de feedback (1 y 3) sobre la autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios; el nivel 1 daba a los alumnos información sobre si el resultado del aprendizaje era correcto o incorrecto y el nivel 3 utilizaba la metodología de rúbricas dando indicación acerca del nivel de autorregulación. Se trabajó con una muestra de 72 estudiantes del Grado de Ingeniería Civil en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre ambos tipos de feedback, aunque sí se aprecia una tendencia a la diferencia en las medias y menor dispersión en el grupo experimental. En el segundo estudio se analizan las diferencias entre las dos formas de evaluación (formativa y sumativa) utilizadas en la asignatura de Física Aplicada a los Materiales. Los resultados señalan diferencias significativas entre todas las formas de evaluación, excepto entre la evaluación formativa en teoría y problemas y la evaluación sumativa en problemas tanto en el grupo experimental como en el grupo control.

Palavras-chave : Autorregulación; Evaluación; Estrategias de aprendizaje; Rúbricas; Estudiantes universitarios; Aprendizaje de la física.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )