SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Learning based on assessment with rubrics: a study in higher educatioMagnetoencephalography: mapping the spatiotemporal dynamics of neuronal activity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

CARPIO, Claudio et al. Comportamiento inteligente y creativo: efectos de distintos tipos de instrucciones. Suma Psicol. [online]. 2014, vol.21, n.1, pp.36-44. ISSN 0121-4381.

En este estudio se evaluaron los efectos de distintos tipos de instrucciones en el desempeño en el entrenamiento, pruebas de transferencia y pruebas de comportamiento creativo empleando procedimientos de discriminación condicional. Se distribuyó a 20 estudiantes aleatoriamente en cuatro grupos que recibieron distintos tipos de instrucciones: (a) instrucciones inespecíficas; (b) instrucciones instanciales; (c) instrucciones relacionales parciales, y (d) instrucciones relacionales completas. Los resultados confirman que las instrucciones inespecíficas se correlacionan con desempeños poco efectivos en el entrenamiento, mientras que las instrucciones instanciales propician una mayor efectividad en el entrenamiento, incluso superior que las instrucciones relacionales (parciales y completas), aunque estas se asociaron con mejores desempeños en las pruebas de transferencia y de comportamiento creativo. Se discute que la efectividad del desempeño en que se asienta el ulterior desarrollo del comportamiento inteligente y creativo se adquiere a partir de contactos relacionales con las contingencias de la tarea propiciados por las instrucciones relacionales.

Palavras-chave : Instrucción; Comportamiento inteligente; Comportamiento creativo; Pruebas de transferencia; Pruebas de comportamiento creativo; Igualación de la muestra de segundo orden.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )